Al hablar de subrogación, en esencia, se hará referencia a un acto de sucesión o delegación que se acuerda entre 2 partes, mediante el cual una de las dos partes se responsabilizará de llevar a cabo una tarea o deber de la otra parte en su nombre; sin embargo, en el contexto de la parentalidad, el término de subrogación, o gestación subrogada, hace referencia a una técnica de reproducción asistida que es usada cuando un individuo o una pareja manifiesta un deseo de parentalidad, pero no pueden llevarlo a cabo por sí mismos. En este proceso, existen dos principales protagonistas: un sujeto o una pareja, llamados padres de intención (P.I.), y la mujer o gestante subrogada (G.S.), y consiste en la realización de un acuerdo soportado jurídica y legalmente entre ellos para que se genere el nacimiento de un bebé biológico de los P.I., pero implantado y llevado por la G.S., quien debe cumplir con una serie de requisitos especiales.
En la subrogación, es de vital importancia que la gestante, solo se encargue de mantener el embarazo y de llevar a cabo el alumbramiento; ya que quienes aportan la totalidad de células sexuales e información genética necesarias para la conformación del futuro bebé serán idealmente sus padres, o de ser necesario un donante femenino o masculino anónimo y el P.I.; él o ellos serán quienes asumirán la total responsabilidad del futuro bebe. La clínica fertilidad, por otra parte, es la que realizara el proceso de fecundación in vitro, desarrollo e implantación exitosa del embrión, esto es necesario para que el bebé no tenga vínculo genético con la G.S. y el proceso legal posterior al nacimiento sea exitoso. Es de resaltar que son los especialistas de la clínica de fertilidad quienes mediaran en todo el camino de la subrogación para que te sientas acompañado y apoyado en todo tu viaje hacia la parentalidad.
Después del alumbramiento, y luego de haber pasado por todo el proceso jurídico y/o legal con la G.S., el futuro bebé será entregado a los P.I., quienes ahora sumirán su cuidado y estarán encargados de proveerle todo lo necesario para que disfrute de su nuevo hogar en familia. Si los padres se encuentran radicados en otro territorio, deberán, adicionalmente, adelantar todos los trámites necesarios para que el bebé cuente con los documentos indispensables para su traslado.
En Gestamos te brindamos acompañamiento completo en este proceso, ya que somos un centro especializado en técnicas de reproducción asistida, y contamos con un equipo interdisciplinario que te guiará en todo tu proceso.