Es de vital importancia destacar que, para que la subrogación sea posible, debe haber 3 actores involucrados: los padres de intención (P.I), las gestantes subrogadas (G.S) y el centro de especialistas que medie o posibilite la realización del mismo, en este caso, Gestamos. Ahora, analizaremos el tipo de relación que idealmente tendría la triada de los P.I, las G.S y el centro de especialistas o unidad de medicina reproductiva que oferta este servicio (Gestamos).
Gestamos ofrece a las familias o P.I un exitoso programa de subrogación en el que la G.S escogida no tiene vinculo genético con el bebé, lo que quiere decir que la función de la misma dentro del proceso es gestacional y de cuidado durante el embarazo, además, se garantiza que las células sexuales empleadas para la formación del embrión son aportadas bien por ambos P.I, o al menos por uno(a) de ellos(as), asegurando que quienes asuman el cuidado posterior del bebé y quienes se harán responsables del crecimiento y desarrollo del mismo son los P.I o las familias que pertenecen al programa y que adicional tienen una conexión genética con él (ellos).
Por otro lado, nuestro centro actúa en esta triada tomando un papel de mediador o facilitador del contacto entre las otras 2 partes, responsabilizándose de diseñar y aplicar un riguroso protocolo de estudio, selección, preparación y asignación de las gestantes subrogadas, con el fin de que los P.I puedan sentir tranquilidad y confianza durante el proceso. Al lograr un embarazo, Gestamos también cuenta con un protocolo de acompañamiento para los P.I y las G.S en el que se determinan las relaciones y la presencia de los P.I en la vida de la G.S y/o viceversa, por temas éticos y de bienestar, este protocolo varía en razón de la nacionalidad de los pacientes, así.
El proceso de selección de la G.S se da solamente si ambas partes se han expuesto a todos los estudios clínicos y psicológicos, y han obtenido el aval de los especialistas para hacer parte del programa.
SEn los casos en los que sea necesaria la donación de óvulo, los P.I diligencian un formulario con las características fenotípicas que esperan que tenga su donante, siendo muy específicos en los rasgos deseados para su futuro bebé, Gestamos se encarga de hacer el match con la donante y el proceso puede iniciar. Ni los rostros ni los nombres de las donantes son revelados a las familias si estas son colombianas, con el fin de que el proceso se mantenga dentro de los parámetros éticos y cumpla con la premisa de orden y bienestar para todos los involucrados, incluido el bebé.
A pesar de ello, cuando se escoge la G.S es posible que los P.I que residen en nuestra región puedan desplazarse hacia nuestro centro y participar de las ecografías de estimulación ovárica, la transferencia embrionaria, los controles y seguimientos realizados a la gestante, mediamos el contacto entre ellos y hacemos posible que los PI puedan hablar con su GS, preguntar sobre su estado de salud, cómo ha avanzado el embarazo para ellas y, también, mediamos para que estos puedan tener un detalle con ellas, con el objetivo de que se sientan valoradas, cuidadas y apreciadas por las familias a las que ayudan de manera altruista con este proceso.
El proceso de subrogación con PI internacionales no difiere mucho del de los pacientes nacionales; sin embargo, la selección de la GS y de la donante de óvulo si este proceso es necesario, no es anónimo en su totalidad, ya que no existe probabilidad de que los PI tengan contacto social involuntario de manera continua con ellas. Luego de que se determine que los PI son aptos para formar parte del programa, al haber realizado los estudios clínicos y psicológicos pertinentes, si lo necesitan, estos escogen a su donante de óvulo de acuerdo a las características fenotípicas que deseen y que indiquen en el formato/encuesta que deben diligenciar con este fin. Independiente de si se ocupa o no la intervención de una donante de óvulos, los PI también deben Además de ello, Gestamos se encarga de realizar el match con la GS, esta es presentada a los PI por videollamada y el proceso inicia. Los PI pueden participar también vía videollamada durante el inicio de la estimulación ovárica, la transferencia embrionaria y el resto de ecografías de control durante el embarazo, con el aval y participación de los especialistas de nuestro centro, o bien, pueden desplazarse a nuestras instalaciones si así lo desean en cualquier momento.
Es ideal que los PI internacionales también puedan tener detalles, palabras de aliento y/o reconocimientos con la GS que les fue asignada, por vía propia o por vía de la agencia que los acompaña en este proceso, ya que esto no solo fortalece el vínculo que estos tienen con su bebé, sino también proporcionan a la GS un sentimiento de seguridad, confianza y respeto de parte de sus PI. Tener estos acercamientos es importante para que las GS puedan sentirse valoradas, cuidadas y apreciadas por parte de las familias que apoyan de manera altruista, aportando así a la preservación de su salud mental y bienestar integral.
Independientemente del lugar de origen de los PI, la relación entre ellos y las GS es única en su especie y debe contar con límites claros para evitar excesos entre las partes; son embargo, para preservar el bienestar y los lazos de comunicación sana entre ellos, Gestamos dispone para los involucrados la posibilidad de conectar vía videollamada o videoconferencia, los PI pueden enviarles correos a sus GS o mensajes de texto para conocer su estado de salud o las situaciones emocionales que puedan estar viviendo, además, pueden participar en vivo de las ecografías y los seguimientos que se realicen a la GS, con la posibilidad de que al correo electrónico lleguen todos los reportes de dichos seguimientos, de ser posible, los PI también pueden desplazarse hacia nuestro centro médico si lo desean para participar en los controles requeridos para el embarazo y para tener acercamientos, detalles y/o reconocimientos con la GS. Por supuesto, es necesario que los PI estén presentes en el momento del alumbramiento de su bebé, para este último proceso es importante que ellos se encuentren en nuestro país o en nuestra región con mínimo 3 días de antelación al parto o cesárea, con el fin de que puedan conectar con la GS y puedan preparar todo lo necesario para la llegada de su bebé.
Gestamos también dispone de un hogar temporal con todos los elementos necesarios para el cuidado del bebé para que los PI que residan fuera de nuestro país y que deban realizar diligencias dentro del mismo, puedan desplazarse de manera cómoda y segura; además, podemos ofrecerle el acompañamiento de una enfermera especialista en el cuidado del bebé para que apoye a los PI en el proceso de adaptación a la rutina del recién nacido.